Nuevas actividades de cultura romana en Sagunto.

Hace poco comentábamos el esfuerzo que están haciendo algunas ciudades españolas, y entre ellas Sagunto, para evitar que la huella romana se pierda y ayudar a que todo el mundo sea consciente del peso que tiene en nuestra civilización actual. Siempre se piensa en los grandes acontecimientos  que condicionaron la Historia, pero lo cierto es que lo que más queda y se perpetúa son detalles discretos. Nuestras festividades provienen de otras más antiguas, la estructura de las casas del Sur de España no se diferencia tanto de las de Roma, los espectáculos de masas como las carreras ya eran seguidos por la muchedumbre hace más de 2000 años… Con el objeto de comprender mejor la vida cotidiana antigua, Sagunto  celebra este fin de semana unas jornadas arqueogastrónomicas. De acuerdo con la nota que nos ha pasado una de sus impulsoras, Meli Vela, habrá degustaciones, un banquete romano, recreaciones de la vida nocturna y también charlas. Reproducimos su contenido para que resolváis todas vuestras dudas y vayáis (ya) sintiendo cómo la boca se os hace agua.

Un gran convivium, banquete romano, cerrará el próximo domingo las actividades de la Romanidad. La comida se servirá en el restaurante El Mirador de Sagunto y consistirá en un menú guiado por Manuel León Béjar, arqueólogo y máster  en agroalimentación especializado en arqueo gastronomía, y que ha sido confeccionado por los restaurantes Le Fou, Taberna La Serp, Deli K y el propio Mirador, basado en recetas de los Tratados de Apicio. Además habrá recreación histórica a cargo de Saguntum Augusta y Xavi Villaplana. 

Como era tradicional en los banquetes romanos la comida empezará por una Gustatio, lo que entendemos por aperitivos, a base de Moretum y Eptyrum, y quesos y embutidos al modo romano. Entre los quesos destaca el queso romano Columela, aportado por el propio Manuel León Béjar. A continuación servirán la Prima Mensa en la que están incluidas las Fabes de Vitello, el Tataki de atún con salsa alejandrina y Lepurum Isiciatum, de Caput Cenarem contará con Carrillada en salsa Oenagarum y finalmente de Secunda Mensa o postre con “Pátina Versatilis”. Todos los platos vendrán maridados con vinos romanos Baetica Columela del Llar des Déus. 

Actividades desde el viernes

Las actividades previstas para el fin de semana comitenzan el viernes 20 de septiembre, a las 19 horas, con la conferencia “Vía del Pòrtic” de Valentín Cabrera, investigador miembro de Saguntum Augusta que disertará sobre Sagunto en el mundo romano. 

El sábado contará con una visita guiada a cargo de Descubre Sagunto, al Grau Vell a bordo del tren turístico. La visita finalizará en Bodegas Ferri donde se realizará una cata técnica de vinos y productos alimenticios de época romana. La tarde comenzará a las 18 horas con un taller de amuletos y complementos de la época romana, a cargo de la Llar des Déus. A continuación y a lo largo de la calle Castillo el club de Lluita Camp de Morvedre realizará las siguientes exhibiciones: pugilatio, pancratium y luctatio. También durante este tiempo aunque en este caso sea a la a 22 horas, los miembros de Saguntum Augusta y diversos colaboradores recreará la vida nocturna romana en la que se incluye la gastronomía que está presente en los restaurantes adheridos a la iniciativa. 

EL domingo comenzará un recorrido interpretativo por los espacios de la Via del Pòrtic y la Domus dels Peixos que incluye una degustación y explicación, a cargo de Mnnuel León de Baetica Columela  y Meli Vela, del Llar des Déus, de los vinos Flor de Garum, Columela Caseus y los vinos Baetica. 

Todas las actividades necesitan reserva previa y son gratuitas, a excepción del Convivium, que tiene un coste de 26 euros por persona.

El programa del mes de la Romanidad finalizará el último fin de semana de septiembre con los juegos romanos, en los que participarán Saguntum Augusta y otros grupos de  recreación histórica. “

Os queremos dejar también este video, con una charla sobre la ciudad ibero romana de Sagunto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *