Jornadas arqueogastronómicas en Sagunto (II)

Os dejamos el resumen de las magníficas jornadas arqueogastronómicas de Sagunto, aparecido en una nota de prensa, para que toméis nota si no pudisteis acudir.

“SAGUNTO CELEBRA LA ROMANIDAD CON UN CONVIVIUM

Un gran Convivium romano da por finalizadas las tres primeras jornadas de actividades culturales y arqueogastronómicas organizadas por la Llar dels Déus a lo largo del mes de septiembre. El banquete que estuvo compuesto por platos romanos reconstruidos según los antiguos tratados de Apicio y fue maridado por vinos adecuados a cada uno de los platos y que también han sido reconstruidos científicamente, tal y como  explicó Manuel  León Béjar, representante de la firma Baetica Columela responsable de estos caldos. Pero además del banquete romano, a lo largo del fin de semana se han sucedido otras actividades. Así el viernes tuvo lugar en la Via del Pòrtic la tercera de las charlas que sobre el mundo romano se han realizado en Sagunto estos días y que bajo el título “Sagunto en el Mundo Romano” impartió Valentín Cabrera, vecino de Sagunto e investigador de Sagvntvm Avgvsta. Ya metidos en el fin de semana, los afortunados que consiguieron plaza, dado que estas eran limitadas, se acercaron con el tren turístico a realizar una visita a los restos del Grau Vell guiados por Descubre Sagunto, tras lo cual asistieron a una cata técnica de vinos romanos en Bodegas Ferri. La tarde comenzó con un taller de amuletos y complementos romanos. Tras ello la vida romana llegó al casco viejo de Sagunto y a lo largo de la calle Castillo se sucedieron las demostraciones de distintas modalidades de lucha clásica, a cargo del Club de LLuita Camp de Morvedre.

El domingo además del citado banquete romano se realizó un recorrido interpretativo por los distintos espacios de la Via del Pòrtic y de la Domus dels Peixos de la mano de Manuel León Béjar que acabaron con una cata técnica de vinos romanos y que fue el preludio del gran banquete que tuvo lugar a continuación en el Restaurante El Mirador y que contó con la participación de miembros de Adetursa, asociación de desarrollo turístico de Sagunto que ha estado muy volcada en la iniciativa.

Las actividades de la romanidad finalizarán el próximo fin de semana con los “Ludi Romanitat”, organizados por el colectivo Sagvntvm Avgvsta y que supondrán la llegada asociaciones de recreación histórica de toda España que participarán en los juegos romanos y recrearán distintas situaciones históricas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *