La Romanidad en San Lorenzo de El Escorial

El tirón del día de la Romanidad se demuestra en la importancia que siguen teniendo los actos conmemorativos después del 4 de septiembre, pues muchos continúan sumándose al homenaje. Entre ellos, el ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, que ha preparado una serie de amenos a la par que entretenidos actos, que nos quieren recordar la importancia de la cultura y la vida latina. Os vamos a explicar un poco en qué consisten, además de dejaros el programa para que lo consultéis.

A las 11:00 del día 9 de noviembre, nuestro compañero Federico Romero Díaz dará inicio a la jornada con una interesante presentación en la Casa de Cultura, en la que explicará el porqué de este día y lo que supone la Romanidad compartida entre los pueblos. Más adelante el público podrá seguir aprendiendo con un taller de escritura y sendas mesas redondas que debatirán la importancia que aún tiene Roma en nuestras vidas, además de hablar sobre las similitudes (o diferencias) entre esta civilización y la Unión Europea, algo que sin duda puede dar lugar a interesantes matices. No olvidemos que el Tratado fundacional de la UE se firmó en la Ciudad Eterna (1957). Además, todo ello estará conducido por expertos en su campo, como politólogos, escritores… No cabe duda de que sabrán sacarle jugo al tema.

Pero no todo van a ser análisis y conferencias. La historia muchas veces se aprende mejor cuando se palpa, cuando se oye, cuando se ve. Por eso contamos con los recreadores para que hagan esta labor inestimable. Y, por eso también, a la 13:30 habrá un desfile de legiones romanas, tras el cual los asistentes podrán fotografiarse con los militares y preguntar cualquier detalle que les genere curiosidad. La Asociación Antiqua Clío se encargará, no obstante, de explicar más detalles al respecto y tratar el tema de la mujer en Roma.

Con ello las actividades no terminan.  Después de la Comida de Hermandad (a las 14:30), la Casa de Cultura nos reserva otra agradable sorpresa. Sobre las 17:30, se proyectará la película “la Vida de Brian”, bien conocida por su sentido del humor, que hará las delicias del público. Después de la misma se podrá asistir a un debate.

El día 9 se termina, pero sus efectos se dejarán notar a lo largo del mes. Tras este sábado comenzará el ciclo “Cine y Roma”, con películas como Satiricón (el 15) o Androcles y el León.

Esperamos que lo disfrutéis y os dejamos el link de la página del ayuntamiento:

Actividades del Día de la Romanidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *